La suerte del gato negro

Hoy 5 de mayo llega oficialmente a todas las librerías…. El pequeño libro de LA BUENA SUERTE, escrito por Veronique Barrau.

Este libro describe los amuletos más universales a lo largo de la historia.

¿En qué momento se convirtió el jorobado en un símbolo de la buena suerte? ¿Por qué las arañas llevan buenos augurios a granjas y establos? ¿qué vaticinios llegan con la primera cigüeña del año?  ¿Se dónde viene la creencia de que tocar

madera ahuyenta los males? ¿Es cierto que los gatos negros dan mala suerte? ¿Por qué salvar la vida de una mariquita es una garantía para acceder al paraíso?

De todas estas preguntas la que os quiero contestar es la de los gatos negros. Ya sabéis que adoro a TODOS los gatos del mundo (a todos los animales en general y gatos y perros en particular). Me encantan los gatos negros y nunca entendí eso de que “dan mala suerte”. Para mi alegría, al traducir este libro (lo tradujo nuestra ilustre Mariola Cortés Cros, no yo) pude saber, entre otras cosas que:

“… la presencia de un gato negro en una casa trae buena suerte a los habitantes, ya que resuelve los hechizos. Esta presencia también promete facilidad financiera y éxito en todos los proyectos. Grandes nombres de la historia confiaron ciegamente en un gato así. Cuando murió su gato negro, el rey inglés Carlos I sintió que había perdido su suerte para siempre. Y, coincidencia o no, la cuestión es que fue encarcelado al día siguiente, y de hecho, lo que sí que perdió fue la cabeza, pues le decapitaron en 1649…”

Descarga aquí la FICHA del libro.